El gran mar by David Abulafia

El gran mar by David Abulafia

autor:David Abulafia [David Abulafia]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788498925685
editor: Grupo Planeta
publicado: 2013-04-26T16:00:00+00:00


IV

Algunas veces se ha considerado que la peste negra fue un medio natural de ponerle freno a la excesivamente rápida expansión de la economía de los países de Europa y del Mediterráneo durante la Baja Edad Media: la población creció tan rápido que la presión sobre la tierra se hizo intolerable, forzó la subida de los precios de los cereales, y acabó con la producción de alimentos de gama alta como los huevos y los pollos. Se desbrozaron para el cultivo las tierras marginales poco fértiles y que producían cosechas pobres; cada espiga contaba. Las hambrunas aparecieron una frecuencia cada vez mayor, sobre todo en las zonas más pobladas como la Toscana, aunque la escasez era mucho peor en el norte de Europa, en particular desde la Gran Hambruna de 1315, cuyo impacto apenas se sintió al sur de los Alpes.31 Ahora bien, también es posible presentar un cuadro más optimista. Al llegar el año 1340, el crecimiento demográfico había alcanzado su punto máximo, al menos en Europa occidental y Bizancio: entre 1329 y 1343 la población urbana de Mallorca se redujo en un 23 por 100, y cifras similares pueden observarse en las ciudades de Provenza y en otros lugares.32 La creciente especialización estimuló las redes comerciales que hacían llegar productos de primera necesidad a las ciudades a cambio de productos comerciales. Ya incluso en el año 1280, los pisanos dejaron a las ovejas las tierras de cultivo poco productivas en la desembocadura del Arno; casi no hay ninguna parte de la oveja que no se pueda utilizar, y cambiaban cuero, carne, queso y lana por trigo de ultramar. La pequeña ciudad toscana de San Gimignamo, especializada en cultivos comerciales como el azafrán y el vino, pudo alimentar a su población, en aquel momento más densa que en cualquier otro momento de su historia anterior al siglo XX. Su red comercial se extendía al Mediterráneo, donde, como hemos visto, sus mercaderes vendían el azafrán local en lugares tan orientales como Alepo. Esta tendencia a la «comercialización», visible también en el norte de Europa, se adelantó a muchos de los cambios que seguirían a la peste negra.

Tanto si la economía, alrededor de 1340, estaba saliendo de una crisis, como si no era así, lo cierto es que la peste negra desestabilizó a Europa y al mundo musulmán. La muerte de casi la mitad de la población de los territorios alrededor del Mediterráneo por fuerza tuvo que acarrear profundas y espectaculares repercusiones sobre la vida social, económica, religiosa y política de los pueblos del Mediterráneo. La conmoción fue psicológica en la misma medida que económica.33 Sin embargo, la epidemia no dio lugar a una larga Edad Oscura similar a los oscuros períodos que habían marcado el final de la Edad de Bronce y el desplome de la unidad romana en el Mediterráneo. La llegada de la peste había agudizado los problemas de la última época del Imperio Romano y había retrasado la recuperación, pero no había sido la única causa de la profunda recesión subsiguiente.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.